Buscar
  • luisantoniovazquez1

Zuppa di lenticchie o una sopa de lentejas vegana y ligera

Actualizado: 11 may



En toda Italia se cocina esta receta de lentejas y también en España de un modo u otro. Es barata y sencilla, además de adecuada a la temporada primavera.verano, por la armonía de tomate, ajo y hierbas frescas y la ausencia de grasas animales, para que no se diga que las lentejas son plato de invierno. Siempre las debemos tener en la despensa y sacarles partido, porque además de ser muy saludables son deliciosas en múltiples variaciones.

Ingredientes: (2 personas) 100 grs. de lentejas pardina o verdina, 1 patata, un trozo de calabaza (opcional), 1 tomate mediano o tomates cereza bien maduros y aromáticos, 2 hojas de laurel, perejil fresco, albahaca fresca (opcional), 2 dientes de ajo, 6 granos de pimienta negra, 1 buen chorro de AOVE, 1 cucharada rasa de sal gruesa, 1 cucharada de harina de arroz o de trigo, una rebanada de pan del día anterior para picatostes.

Procedimiento:
1. Remojar las lentejas una hora en agua fría. Cocer, con agua que las cubra dos dedos por encima, durante 1 hora y cuarto a fuego medio-bajo, con cazuela tapada, sal y laurel. Habrá que añadir un poco de agua si aumenta demasiado el volumen de lentejas durante la cocción. También habrá que rectificar el punto de sal.

2. Sofreír en el AOVE durante 10 minutos con una pizca de sal el tomate en dados con los dientes de ajo con su piel , y, si son pomodorini o cherry, se parten en dos, . Finalmente añadir la harina y remover 1 minuto. Verter sobre las lentejas al cabo de 1 hora de cocción y dejar cocer 15 minutos más. Al mismo tiempo se pueden añadir los taquitos de medio cm. de patata y calabaza (opcional).

3. Finalmente añadir el perejil y la albahaca picados groseramente, y la pimienta machacada. Comprobar el punto de sal.
Trocear el pan en taquitos y saltear a fuego medio en un hilo de aceite. Poner como guarnición.


Consejo: Estas lentejas, al contrario que las de invierno con carnes, están mejor recién hechas, para así aprovechar la frescura del tomate y las hierbas. También se puede añadir al final un chile jalapeño fresco o en conserva laminado o medio chile habanero, en función de los gustos hot chili. Se puede decorar con unas buenas piparras vascas encurtidas y un chorro de AOVE. La gracia siempre está en tu mano.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo