Buscar
  • luisantoniovazquez1

Uñas de San Lázaro

Actualizado: 11 may


Entre el 31 de marzo y el 3 de abril se celebra en el Barrio de San Lázaro de Santiago de Compostela, en pleno tramo final del Camino de Santiago Francés, la Romería de San Lázaro, una fiesta de tradición inmemorial pagano-religiosa, como todo en Galicia, que ofrece las pezuñas del cerdo al Santo, e incluso se celebran subastas de dicho producto. La receta que os ofrezco de este acontecimiento es realmente simple, barata y deliciosa: las uñas del cerdo con "bertóns" (brotes de la berza), patatas y chorizo, auténtica cucina povera. La técnica es una sencilla cocción progresiva en el mismo recipiente. Obviamente, como siempre advierto, la calidad de los ingredientes es fundamental. Cada uno en su zona puede encontrar estos productos en pequeñas tiendas de barrio o mercados. La búsqueda del producto es el acto primigenio de la cocina, requiere pues cierto esfuerzo, que no deja de ser un disfrute en todo el proceso.

Ingredientes: (2 comensales) 2 pezuñas de cerdo en salazón, 2 chorizos de cocer ( me encantan los cebolleros), "bertóns" o brotes de berza o col, 4 patatas medianas de cocer, pimentón de La Vera, AOVE, sal.

Procedimiento:
1. Dejar en remojo las uñas partidas en dos transversalmente la noche anterior (12 horas).

2.Cocer las pezuñas en una cacerola amplia, partiendo de abundante agua fría, durante 2 horas a fuego medio.

3.Pasadas las 2 horas, incorporar los chorizos, las patatas partidas en dos y los "bertóns", y cocer entre 20 minutos y media hora más. Probar el punto de sal, que habrán liberado las uñas, y rectificar si es preciso.

4.Servir en fuente con un chorro del agua de cocción, otro de AOVE y pimentón de La Vera.




A comer con un buen vino tinto de cosechero de la tierra bien fresco!









11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo