- luisantoniovazquez1
Spaghetti alla pover´ Uomo o del poverello
Actualizado: 11 may

Cucina povera que se ha degustado en las trattorias de la Campania desde tiempo inmemorial. Receta que no puede ser más simple, pero que con buenos productos ( pasta seca - v. g. Garofallo- o fresca , huevo de corral eco o campero - primer dígito 0 ó 1-) resulta emocionante, te complace sencillamente por todos los hombres que han gozado humildemente con este plato innumerables veces a lo largo de su historia.

Ingredientes: (1 comensal) 100 grs de pasta seca (v. g. spaghetti Garofallo) o fresca, 1 huevo de corral muy fresco, una cucharadita de manteca de cerdo o una pizca de unto de Galicia, 1 dedo de aceite en sartén para freír el huevo, sal gruesa, agua para cocer, 1 cucharada de pecorino romano o toscano, unos granos de pimienta molida, 1 diente de ajo, 1 pizca de guindilla roja (opcional), 1 chorrito de AOVE.
Procedimiento: 1. Entretanto se cuece la pasta, siguiendo los tiempos del envase, o -si es fresca- 1 minuto y probando, freír el huevo con la cucharada de manteca o con unto de Galicia encima, en el aceite humeante con puntilla, salar. La yema del huevo debe quedar cremosa.
2. Laminar el ajo finamente y ponerlo en el fondillo del aceite de freír, con la guindilla, si se desea -retirar a un bol prácticamente todo el aceite de oliva- y esperar a que empiece a coger color, partiendo de frío: en ese instante añadir la pasta con una cucharada del agua de cocción y remover la sartén en sentido circular unos segundos para obtener cierta cremosidad.
3. Emplatar la pasta con el huevo encima, el queso y la pimienta recién molida.
