Buscar
  • luisantoniovazquez1

Pasta e ceci (Toscana); tagliatelle con garbanzos

Actualizado: 11 may


Este es un plato de la Toscana en la versión más caldosa; la más seca se puede probar en las trattorias de Nápoles. Yo me quedo con esta modalidad porque es sencillamente más deliciosa. Se puede hacer con pasta seca o fresca. En ambos casos está buena, pero con la pasta fresca recién hecha en casa, el resultado es más elegante. La pasta seca corta también es una opción porque absorbe muy bien los sabores.

Ingredientes: (2 comensales) 150 grs. de pasta fresca o seca, 200 grs de garbanzos (La Bañeza, Pedrosillanos, Fuentesaúco...) o bien una conserva de calidad (sería una slow-fast food), un muslo de gallina,1 zanahoria, 1 puerro (estos 3 ingredientes se pueden sustituír por caldo de pollo envasado de calidad; sería también slow-fast food), 2 dientes de ajo, 1 cebolleta o media cebolla, 6 cucharadas de tomate triturado, 1 ramita de romero fresco, un poco de perejil fresco, 6 cucharadas de aceite de oliva AOVE, sal gruesa, unos granos de pimienta negra y pecorino o parmiggiano para rallar.

Procedimiento:
1. Cocer los garbanzos con el muslo de gallina, la zanahoria, el puerro y 1 cucharada de sal gruesa durante 2 horas y media a fuego medio con la cazuela a medio tapar. Los garbanzos se habrán dejado a remojo con 1 cucharada de bicarbonato y agua templada durante 12 h. En la versión rápida omitimos este paso obviamente. También podemos prescindir de la gallina en la cocción de los garbanzos.

2. Hacer un sofrito con la cebolla picada fina, los dientes de ajo machacados con piel, el tomate y una pizca de sal. Incorporar los garbanzos con parte de su propio caldo de cocción o caldo de pollo, en la versión rápida, y una crema de garbanzos a base de triturar 4 cucharadas con un poco de caldo. Añadir el romero y el perejil picaditos y dejar cocer 10 minutos a fuego suave para que se integran los ingredientes.

3. Cocer la pasta según instrucciones del envase y en función del gusto personal ("Sui gusti non si discute"), incorporar al guiso, rallar un poco de queso, añadir pimienta negra y un chorrito de AOVE. Servir caliente y al momento para que no se pase la pasta de punto con un buen tinto de cosechero fresco.

Elaboración de la pasta fresca: Es muy sencilla de elaborar. La proporción es 200 grs. de harina/2 huevos/pizca de sal. Se empieza amasando en un bol y luego ya sobre el mármol 10 minutos hasta conseguir una masa elástica, prieta, que no se peque a las manos. Si no amalgama bien, se añade un poco de agua; si está demasiado húmeda la masa, se añade un poco de harina. Se deja reposar una hora mínimo y se estira con rodillo. Es mejor tener una máquina de hacer pasta (de fácil adquisición por internet), pero, si no se dispone de ella, estiramos a rodillo con un poco de harina, y cortamos tiras del grosor deseado de tagliatelle. Espolvorear harina finalmente para que no se pegue. La cocción es muy breve, 1 minuto aproximadamente.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo