Buscar
  • luisantoniovazquez1

Pasta alla Norma


Esta receta de pasta se puede hacer todo el año, pero en honor a la estacionalidad de los dos productos principales, tomate y berenjena, debemos priorizar los meses de estío y entrada de otoño, que es cuando sus cualidades organolépticas están en su cénit. El disfrute entonces será sublime. La denominación viene a cuento de la ópera Norma de Vincenzo Bellini, autor originario de Sicilia. Allí este plato lo sirven en todas las trattorías, sobre todo de la ciudad de Catania. La pasta seca recomendable es la de tubo con estrías -penne, rigatoni, macaroni-, que hacen que la salsa se adhiera mejor. Qué delicia con un vino rosado bien frío! Y que la Casta Diva nos ilumine con su esplendor de plata y vuelva a nosotros su bello semblante sin nube y sin velo.

Ingredientes: Pasta seca de tubo (100 grs. por cabeza o un par de puñados) -buenas son las marcas Garofalo o Rummo- , 1 kg. de tomates muy maduros y aromáticos de piel fina, una berenjena, queso pecorino o ricotta salada curada, albahaca fresca, 2 dientes de ajo, sal gruesa, 2 cucharadas de azúcar moreno, un buen chorro de AOVE, unas vueltas de pimienta negra.

Procedimiento:
1. La clave es la elaboración de una buena salsa de tomate al estilo tradicional italiano. Cortamos los tomates lavados en gajos y los depositamos en una cacerola con un buen chorro de AOVE, los dientes de ajo pelados, una cucharada rasa de sal gruesa y unas hojas de albahaca. Cocer 20 minutos. Retirar los dientes de ajo y pasar por el chino. Poner a cocer lentamente otros 30 minutos hasta evaporar líquido y concentrar sabor y textura. Finalmente añadir más hojas de albahaca, un chorrito más de AOVE y corregir la acidez con el azúcar.
2. Cortar la berenjena en rodajas de 1/2 cm., salarlas y dejarlas en un escurridor 1/2 hora para eliminar amargor con un plato encima; finalmente lavarlas, secarlas con papel de cocina y freírlas a fuego medio en dos dedos de aceite de oliva; escurrir en papel absorbente y salar ligeramente.
3. Entretanto se fríe la berenjena, poner a cocer la pasta según instrucciones del fabricante.
4. Escurrir y saltear la pasta en una sartén o en la propia cacerola con la salsa de tomate unos segundos. Emplatar y colocar las rodajas de berenjena en dos mitades, unas vueltas de pimienta negra, queso rallado al momento y unas hojas de albahaca para adornar.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Zarangollo