Buscar
  • luisantoniovazquez1

Lentejas & berza (foie, complemento opcional deluxe)

Actualizado: 11 may





Ingredientes: ( para dos comensales) 250 gr. de lenteja pardina o verdina, 100 gr. de tocino entreverado, 1 cabeza de ajos, 1 cebolla mediana (mejor chata), un buen chorro de AOVE, 1 cucharada de harina, 1 cucharadita de postre de pimentón de La Vera dulce, 2 hojas de laurel, sal gruesa. Para la guarnición: 4 hojas hermosas de berza o col rizada, 1 diente de ajo, chorro de AOVE y sal.

Procedimiento:
1. Poner las lentejas a remojo 1 hora. Escurrir y cubrir con abundante agua (4 dedos por encima) en una olla alta. Verter 1 cucharada de sal gruesa, el tocino, la cabeza de ajos -partida transversalmente por las puntas- y el laurel. Levantar el hervor y cocer a fuego medio-bajo 1 hora y cuarto con la olla cubierta.

2. Entretanto preparar un sofrito a fuego lento durante 15 minutos con la cebolla bien picadita, el aceite de oliva y una pizca de sal. Finalmente se añade la harina al sofrito 1 minuto y ,ya fuera del fuego, el pimentón. Verter el sofrito sobre las lentejas a media cocción.

3. El último paso consiste en cocer las lentejas, ya con la cazuela destapada, 1 cuarto de hora más, hasta alcanzar 1 hora y media en total. Menear por las asas de vez en cuando. Rectificar de sal.

4. Lavar, trocear en juliana gruesa y cocer a fuego vivo la berza en agua que justo la cubra con un poco de sal. Normalmente 15 minutos. Luego refrescar bajo el grifo y finalmente saltear con chorro de AOVE y láminas de ajo -que empiezan a dorarse- 1 minuto. Salar levemente y emplatar con las lentejas y una lámina fina de tocino.

Consejo: El nivel de espesor depende del gusto de cada cual - a mi me gustan cremosas, ni muy espesas ni muy líquidas. El truco para regular el espesor del líquido consiste en jugar con la harina y el agua. Normalmente al día siguiente espesan un poco; debe añadirse un chorro de agua. Para espesar sin integrar en el sofrito, debe usarse maicena diluida en un chorrito de agua o harina de arroz. Obviamente la cocción a fuego mínimo a cazuela destapada también espesa. ¡OJO con el fuego al recalentar! El almidón residual hace que se pegue con facilidad al fondo y se eche a perder el guiso. Debe revolverse con cuidado el fondo y hacerlo a fuego lento con un chorrito de agua.

Variación: El foie mi-cuit o el foie fresco puede ser un complemento que eleve este plato povera a un nivel para ocasiones especiales. Simplemente emplatar con unos taquitos de foie mi-cuit a mayores o un escalope de foie fresco a la plancha. El foie fresco debe semicongelarse previamente 1 hora y hacerse sin aceite a fuego medio-alto durante medio minuto de cada lado; finalmente salpimentar y servir.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo