Buscar
  • luisantoniovazquez1

Ensalada Nicoise

Esta ensalada Nicoise o Nizarda es un entrante básico de la cocina mediterránea de Niza, que ya forma parte de los platos emblemáticos de la cocina clásica internacional de los Restaurant Club. Es un plato completo y en la cocina estival es imprescindible. Básicamente son ingredientes vegetales, tales como patatillas nuevas, tomates, pimiento verde y rojo, cebolleta, judías verdes, huevo y algo de bonito y anchoas, todo regado con una vinagreta emulsionada de hierbas.


Ingredientes: patatillas nuevas, tomates maduros, cebolleta fresca, pimiento verde, pimiento morrón, judías verdes, un puñado de aceitunas negras, un par de huevos, un poco de bonito en conserva o marinado, unas anchoas suaves o unos lomos de sardina marinados y ahumados en aceite de girasol. Para la vinagreta: 2 cucharadas de vinagre de manzana o sidra, 2 cucharaditas de sal gruesa, una cucharadita de mostaza de Dijon, 1 cucharada de miel suave, 1 vaso de AOVE, perejil fresco o cebollino o hinojo silvestre (vale hinojo marino).

Procedimiento:
1. Cocer las patatillas con piel y sal gruesa unos veinte minutos, escurrir y secar en el fuego residual. En la misma cacerola tras 10 minutos cocer también las judías verdes troceadas (quitar el hilo lateral con un pelador) y los huevos.
2. Entretanto preparar la vinagreta emulsionando los ingredientes junto con la hierba elegida picada. Es muy práctico emulsionar agitando todo en un bote de cristal antes de verter sobre la ensalada.
3. Trocear el tomate en tacos, los pimientos y la cebolleta en juliana, los huevos en cuartos y las patatas en mitades. Enfriar las judías bajo el chorro de agua fría.
4. Verter la vinagreta sobre las patatas todavía calientes -yo las paso por la sartén con un hilo de AOVE 1 minuto, pero va en gustos- y sobre el resto de ingredientes. Un poco de bonito y unas anchoas y a comer con buen pan crujiente y un espumoso o rosado bien frío.
Consejo: Ahora que están en temporada, es buena opción sustituir el bonito en conserva y las anchoas por tacos de bonito y lomos de sardinas marinados en abundante sal gruesa durante dos horas, luego se lavan, se secan con papel de cocina y se sumergen en aceite de girasol. El resultado será una apología del verano, mar y huerta en el plato.






15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Zarangollo