Buscar
  • luisantoniovazquez1

Coliflor y su berza & pasta

Actualizado: 11 may




Ingredientes; ( 2 comensales): Media coliflor hermosa con sus hojas exteriores, un par de puñados de pasta corta seca o fresca ( macarrones o pequeños rectángulos, si es fresca), dos dientes de ajo con su piel, un toque de guindilla, tomillo (opcional), 4 anchoas en aceite de oliva, un buen chorro de AOVE, 2 cucharadas de queso rallado (San Simón DOP o un scamorza ahumado), dos golpes de pimienta negra recién molida.

Procedimiento:
1. Cocer las hojas de la coliflor cortadas en juliana gruesa en poca agua con 1 cucharada de sal. Cuando estén casi cocidas, unos 12 minutos, añadir los ramilletes de coliflor y dejar hervir 3 minutos más. Colar y reservar 1 tacita de café del caldo de la cocción. Refrescar bajo el grifo la verdura cocida.

2. Cocer la pasta según tiempos indicados. Si se trata de maccheroni, se pueden cocer junto con la verdura, pues coincide el tiempo de cocción. A mi me gusta no demasiado al dente para esta receta.

3. Hacer un sofrito a fuego suave con los ajos machacados, la guindilla, el tomillo y las anchoas -éstas bien picaditas se añaden al final.

4. Incorporar pasta y verdura al sofrito, además de 2 cucharadas del agua de la cocción de la verdura; revolver, dar toque de pimienta negra y añadir el queso rallado.



Este plato es típico del Sur de Italia y, concretamente, de Nápoles, pasta e cavolfiore alla Napoletana, Es absolutamente simple, pero absolutamente delicioso. Es susceptible de diversas variaciones: más caldoso, gratinado, con un toque de pan rallado grueso tostado, con guanciale -sustituible por panceta ahumada. Pero como esto es sólo el comienzo, lo reservamos para otra ocasión. Las variaciones son muy musicales, partiendo de una melodía simple. Esa es la gracia y la verdad de la gastronomía bien entendida, con buen criterio y con humildad.
17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Zarangollo