Buscar
  • luisantoniovazquez1

Arroz a la cubana

Actualizado: 11 may



El historiador cubano Ismael Sarmiento decía en su libro "Alimentación y relaciones sociales en la Cuba colonial", que en la Cuba del siglo XIX se solía comer huevos casi siempre estrellados y fritos, servidos con una salsa hecha de tomate, arroz hervido y, en ocasiones, un plátano maduro frito. El concepto estaba ahí pero sin el nombre. Éste vino de los españoles que retornaron a España tras la independencia cubana (1898).

Ingredientes: (2 comensales) 4 huevos de corral (dígitos 00 ó 11), 1 taza de arroz basmati, 2 plátanos maduros, 1 plátano macho verde (opcional), 1 bote de salsa de tomate de calidad, unos pellizcos de comino, 1 nuez de mantequilla, 4 cucharadas de AOVE (para enriquecer la salsa de tomate), especias varias para el arroz (cardamomo, canela en rama, clavo, anis estrellado...), 2 dientes de ajo, aceite de girasol para freír, sal fina.

Procedimiento:
1. En un cazo de fondo grueso sofreír levemente los ajos laminados en 2 cucharadas de AOVE, añadir el arroz -previamente lavado en colador hasta que el agua salga limpia-, cubrir de agua (más o menos 1 y 1/2 de la cantidad de arroz), echar sal y especias varias, tapar y dejar cocinar a fuego bajo 10 minutos; retirar las especias que salen a la superficie y pasar a un bol aireando con cuchara de madera.

2. Calentar la salsa de tomate en un cazo, echar 2 cucharadas de AOVE y el comino.

3. Dorar los plátanos, cortados transversalmente, en mantequilla, suavemente. Los plátanos macho se pelan con cuchillo, se cortan en trozos de 1 cm. y se fríen a fuego medio en aceite de girasol abundante hasta que se ablanden - no deben dorarse en este primer paso. Luego los aplastamos uno a uno con el fondo de un vaso grueso contra el mármol y los volvemos a freír a temperatura media-alta, ahora sí, hasta que se doren. Escurrir en papel de cocina y salar.

4. Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, freímos los huevos en 2 dedos de aceite de oliva con puntilla, procurando dejar la yema cremosa. Servir como en la foto.
10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Zarangollo